R-DCA-0168-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas y veintidós minutos del diecinueve de febrero del dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONTROL CLIMA REFRIGERACION & A/C S.A. en
contra del acto de adjudicación dictado en la Licitación Abreviada 2017LA-0000108-2102
promovida por el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS para la adquisición de “Repuestos y
Mantenimiento P.C. de Aires Acondicionados, recaído a favor de la empresa Equilsa Ltda, por
precios unitarios y montos de cuantía inestimable.-------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa CONTROL CLIMA REFRIGERACION & A/C S.A., presentó en tiempo
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación dictado en la Licitación Abreviada
2017LA-0000108-2102 promovida por el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS para la adquisición
de “Repuestos y Mantenimiento P.C. de Aires Acondicionados, adjudicado a la empresa Equilsa
Ltda.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que por medio de auto de las ocho horas veintiséis minutos del nueve de enero del año en
curso, se otorgó audiencia inicial a la empresa adjudicada y a la Administración licitante, la cual
fue atendida en tiempo por ambas partes por medio de escritos agregados al expediente de
recurso de apelación, haciéndose la observación que la respuesta de la empresa Equilsa Ltda,
presentada por medio de correo electrónico, carece de la debida firma digital del firmante de
dicho escrito, según se constata a folios del 43 al 63 del expediente de recurso de apelación.----
III. Que por medio de auto de las siete horas treinta y dos minutos del primero de febrero del
año en curso, se otorgó audiencia especial a la a ...
Fecha publicación: 22/02/2018
Fecha emisión: 19/02/2018
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0148-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las nueve horas con veinte minutos del quince de febrero de
dos mil dieciocho.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa KENDALL INNOVADORES EN CUIDADOS
AL PACIENTE, S. A., en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2018LA-000025-2102
promovida por el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS para la adquisición de mantas térmicas o
frazada.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Kendall Innovadores en Cuidados Al Paciente, S. A., presentó ante esta
Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la referida
licitación abreviada No. 2018LA-000025-2102.------------------------------------------------------------------
II.- Que esta resolución se emite en el plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones
legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: Sobre la competencia de la Contraloría
General de la República para conocer del recurso interpuesto: El artículo 81 de la Ley de
Contratación Administrativa (LCA), regula la competencia de esta Contraloría General para
conocer de los recursos de objeción al cartel y dispone lo siguiente: "Contra el cartel de la
licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del
primer tercio del plazo para presentar ofertas./ El recurso se interpondrá ante la Contraloría
General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la
administración contratante.” De conformidad con la norma trascrita, es claro que la competencia
de este órgano contralor ...
Fecha publicación: 20/02/2018
Fecha emisión: 15/02/2018
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Asunto: RECURSO DE APELACION INTERPUESTO POR LA EMPRESA DISTRIBUIDORA RAMIREZ Y CASTILLO S.A. EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACION, DE LA LICITACION PUBLICA NO. 2017LN-000011-2102, PROMOVIDA POR EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS (CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL) PARA LA PARA LA “COMPRA DE CONSUMIBLES DE IMPRESION, TONER Y CARTUCHOS, PARA EL SERVICIO DE CENTRO DE GESTION INFORMATICA (ENTREGA SEGUN DEMANDA)”, ESPECIFICAMENTE CONTRA EL ACTO DE ADJUDICACION DE LAS LINEAS NO. 2, 4, 5, 6, 7, 16, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 66, 67, 68, 69, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 106, 107, 108, 110, 111, 112, 116, 117, 120, 123, 124, 125, 126, 128, 129, 131, 132, 144 Y 145, RECAIDO A FAVOR DE LA EMPRESA JIMENEZ Y TANZI S.A., UN MONTO TOTAL DE ¢4.434.466,28 (CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y SEIS COLONES CON VEINTIOCHO CENTAVOS).
R-DCA-0099-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cincuenta minutos del primero de febrero del dos mil dieciocho.-------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA RAMÍREZ Y CASTILLO
S.A. en contra del acto de adjudicación, de la LICITACION PUBLICA No. 2017LN-000011-
2102, promovida por el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS (CAJA COSTARRICENSE DE
SEGURO SOCIAL) para la para la “Compra de consumibles de impresión, tóner y cartuchos,
para el servicio de Centro de Gestión Informática (entrega según demanda)”, específicamente
contra el acto de adjudicación de las líneas No. 2, 4, 5, 6, 7, 16, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 29, 30,
31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 66, 67, 68, 69, 83, 84, 85, 86, 87, 88,
89, 90, 91, 92, 106, 107, 108, 110, 111, 112, 116, 117, 120, 123, 124, 125, 126, 128, 129, 131,
132, 144 y 145, recaído a favor de la empresa JIMENEZ Y TANZI S.A., un monto total de
¢4.434.466,28 (cuatro millones cuatrocientos treinta y cuatro mil cuatrocientos sesenta y seis
colones con veintiocho céntimos).----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Distribuidora Ramírez y Castillo S.A. presentó recurso de apelación ante esta
Contraloría General el día ocho de enero de dos mil dieciocho, en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública Nº 2017LN-000011-2102 promovida por el Hospital San
Juan de Dios (C.C.S.S.) para la “Compra de consumibles de impresión, tóner y cartuchos, para
el servicio de Centro de Gestión Informática (entrega según demanda)”. -------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas diez minutos del diez de enero del dos mil dieciocho
se solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue atendido por medio del oficio
número SCA-005-2017 del once de enero de dos mil dieciocho.-------------- ...
Fecha publicación: 04/02/2018
Fecha emisión: 01/02/2018
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
ü ,J l] {,t2 5
o
o
CGR
AUDIENCIA INICIAT
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas veintiséis minutos del nueve de enero
de dos mil dieciocho
Recurso de apelación interpuesto por CONTROL CLIMA REFRIGERACION &
A/C S.A. en contra del acto de adjudicación dictado en la L¡c¡tac¡ón Abreviada
20l7LA-0000108-2102 promovida por la HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS para
"Repuestos y l\ilanten¡miento P.C. de Aires Acondicionados, adjudicado a la
empresa Equilsa Ltda
De conform¡dad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley y por acuerdo del órgano
colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA
lNlClAL, por el improrrogable plazo de ctNco DÍAS HÁBILES contados a part¡r
del día s¡gu¡ente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE y a la EMPRESA ADJUDICATARIA para que manifiesten por escrito lo
que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la empresa recurrente
en el escrito de interposición del recurso y del mismo modo, para que aporten u
ofrezcan las pruebas que est¡men oportunas y señalen medio para recibir
notif¡caciones. Para efectos de contestación del recurso, se indica a las partes que
se les remite la copia del escrito, v¡sible a folios 01 al 17 del expediente de recurso
de apelación. No contiene anexos. Asimismo, se devuelve a la Administración el
expediente administrativo en versión física para lo correspond¡ente a la contestación
del recurso incoado, sin embargo con su respuesta a la presente audiencia deberá
remitir nuevamente a esta Contraloría General dicho expediente del concurso con
las piezas o documentos relacionados con este concurso que se reciban con
posterioridad al nuevo envio del expediente, para que formen parte de éste.
F¡nalmente y de conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Reglamento de
Notificación de los Productos qu ...
Fecha publicación: 12/01/2018
Fecha emisión: 09/01/2018
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1076-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cincuenta minutos del ocho de diciembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa ELECTRÓNICA Y COMPUTACIÓN
ELCOM S. A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000012-2102,
promovida por el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS para la compra de stent gastroenterológicos
varios.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Electrónica y Computación Elcom S. A., el ventiocho de noviembre del dos
mil diecisiete presentó recurso de objection en contra el cartel de la referida licitación pública
No. 2017LN-000012-2102.. ----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas cuarenta y cinco minutos del veintinueve de
noviembre del dos mil diecisiete, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante para
que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto, la cual fue atendida mediante
escrito agregado al expediente de la objeción. ------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO: La objetante indica que las características técnicas son muy puntuales
y se basan estrictamente en las especificaciones del fabricante Boston Scientific. Adjunta
catálogo de este fabricante con el que indica se puede comprobar que lo solicitado en el pliego
es exacto a lo ofrecido por Boston Scientific. Indica que existen en el mercado otros fab ...
Fecha publicación: 13/12/2017
Fecha emisión: 08/12/2017
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1023-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cincuenta y siete minutos del veintinueve de noviembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa YIRE MEDICA HP S.A. en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000089-2102, promovida por el
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS (CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL), para la
“Compra de botas descartables, juego de piezas no tejidas para cirugía general bajo la
modalidad de entrega según demanda”, en específico contra el acto de adjudicación de la línea
No. 3, recaído a favor de la empresa MEDICUS HEALTHCARE CR S.A., por un precio unitario
de $27,56 (veintisiete dólares con cincuenta y seis centavos).----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dos de octubre de dos mil diecisiete la empresa Yiré Medica HP S.A., interpuso
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la línea No. 3 referida licitación
abreviada.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del cincuenta y ocho minutos del cuatro de octubre de
dos mil diecisiete, esta División solicitó a la Administración licitante, el expediente administrativo
de la contratación, el cual fue remitido mediante oficio Nº SCA-197-2017, del cinco de octubre
del dos mil diecisiete.---------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las doce horas con trece minutos del diecinueve de octubre de dos mil
diecisiete, se otorgó audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria la cual fue
contestada según escritos agregados al expediente de la apelación.------------------------------ ...
Fecha publicación: 04/12/2017
Fecha emisión: 29/11/2017
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1008-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del veintisiete de noviembre del dos mil diecisiete.-------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa EQUITRON S. A., en contra del acto de
adjudicación de la licitación abreviada No. 2017LA-000055-2102, promovida por el HOSPITAL
SAN JUAN DE DIOS, para la compra de Troponina reactivo y NT-PROBNP, acto recaído a
favor de la empresa BIOCIENTIFICA INTERNACIONAL S.R.L, por un monto para el
Item No. 1: $550, Item No. 2: $570, Item No. 4: $6.50.--------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Equitron S. A., el dos de octubre del dos mil diecisiete, interpuso recurso de
apelación en contra el acto de adjudicación de la referida licitación abreviada No. 2017LA-
000055-2102.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas treinta y un minutos del dieciocho de octubre de dos mil
diecisiete, se otorgó audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria la cual fue
contestada por las partes.---------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las siete horas treinta minutos del nueve de noviembre de dos mil
diecisiete, se le solicitó a la Administración prueba para mejor resolver, la cual fue atendida
mediante oficio No. SCA-219-2017 del trece de noviembre de dos mil diecisiete.---------------------
IV. Que mediante auto de las catorce horas treinta minutos del trece de noviembre de dos mil
diecisiete, se confirió audiencia especial a la apelante y a la adjudicataria, a efectos que se
refirieran al oficio No. SCA-219-2017, reseñado en el punto anterior.-------------------------------------
V. Que mediante auto de las diez horas veintidós minutos del dieciséis de nov ...
Fecha publicación: 30/11/2017
Fecha emisión: 27/11/2017
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
SOLICITUD DE PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cincuenta y cinco minutos del nueve de noviembre de dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el YIRE MEDICA HP S.A. en contra del acto de
adjudicación, de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000089-2102, promovida por el
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS (CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL), para la
“Compra de botas descartables, juego de piezas no tejidas para cirugía general bajo la
modalidad de entrega según demanda”, en específico contra el acto de adjudicación de la línea
No. 3, recaído a favor de la empresa MEDICUS HEALTHCARE CR S.A., por un precio unitario
de $27,56 (veintisiete dólares con cincuenta y seis centavos).----------------------------------------------
De conformidad con el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y
como prueba para mejor resolver, se SOLICITA al HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS (CCSS)
remitir análisis técnico realizado por la Administración, indicando expresamente si el juego de
piezas para cirugía de cabeza y cuello (línea 3) ofrecido por la empresa adjudicataria cumple o
no con los requisitos cartelarios de este concurso relacionados con el empaque que debe
presentar el mismo, indicando esa Administración los respectivos motivos técnicos en los que se
ampara dicho análisis; lo anterior de frente a lo indicado en las condiciones especiales de la
compra relacionadas precisamente con el empaque, mismas que indican “(…) Ítem 3: Empaque
primario: Grupo o juego de piezas dobladas y colocadas según técnica aséptica quirúrgica de
acuerdo a ese procedimiento, envueltos en el cobertor para la mesa semilunar, a su vez
empacado en bolsa transparente hermética de fábrica con ventanas de ventilación, con todos
l ...
Fecha publicación: 12/11/2017
Fecha emisión: 09/11/2017
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
] ...
Fecha publicación: 22/10/2017
Fecha emisión: 19/10/2017
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0673-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las ocho horas con cuarenta minutos del veintitrés de agosto
del dos mil diecisiete.---------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa YIRE MEDICA HP, S. A., en contra del cartel
de la Licitación Abreviada No. 2017LA-000082-2102 promovida por el HOSPITAL SAN JUAN
DE DIOS para la compra de circuito de manguera descartable para el servicio de
anestesiología.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa YIRE MEDICA HP, S. A, el dieciséis de agosto de dos mil diecisiete presentó
ante esta Contraloría General de la República recurso de objeción contra el cartel de la referida
licitación abreviada No. 2017LA-000082-2102.-----------------------------------------------------------------
II.- Que esta resolución se emite en el plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones
legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: Sobre la competencia de la Contraloría
General de la República para conocer del recurso interpuesto: El artículo 81 de la Ley de
Contratación Administrativa (LCA), regula la competencia de esta Contraloría General para
conocer de los recursos de objeción al cartel y, en lo que resulta pertinente dispone lo
siguiente: "Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá
interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas./ El
recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación
pública y en los demás casos ante la administración contratante”. De igual manera, el numeral
181 del Reglamento a la Le ...
Fecha publicación: 28/08/2017
Fecha emisión: 23/08/2017
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL